LOS FOROS DE ARTEHISTORIA

Los foros de Artehistoria, el punto de encuentro del Arte y la cultura en español.

Fecha actual 09 Feb 2010, 00:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: EL CUERVO
NotaPublicado: 10 Mar 2007, 17:42 
Experto
Experto

EL CUERVO
Edgar Allan Poe

……
Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
Dile a este desventurado si en el Edén lejano
A Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

…..
"¡Diablo alado, no hables más!" -dije- dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
Quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".

…..
Y el impávido cuervo osado aún sigue, sigue posado,
En el pálido busto de Palas que hay encima del portal,
Y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
Cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
Y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
No se alzará ¡nunca más!.

Para nadie habrá de ser extraño que, habiendo escogido para esta oportunidad a Edgar Allan Poe, cite, como parte de los versos y frases inolvidables, precisamente a “El Cuervo”

La resonancia del estribillo “nevermore” en inglés, encierra al poema en una atmósfera de terror y de angustia, que sólo la de una catedral desierta podría igualar

A pesar de ello, la traducción no es avara en transmitirnos esa sensación horrorizada ante el misterio de lo que hay más allá del más allá; más aquí de las almas en desolación

Edgar Allan Poe, padre espiritual de Sherlock Holmes y de la literatura de misterio, es también un poeta de personalidad trifásica por la artesanía de su verso, por la potencia, la fuerza de su expresión y por la esencia de su visión, que parecería ser un proceso continuo de escrutinio al mundo que se asila en el alma colectiva

Hay muchos versos y frases inolvidables en la obra de Poe, el que tuvo una muerte feroz

En el proceso de salir del alcoholismo en que se había encontrado gran parte de su vida, una vez fue incitado por algunas personas que hacían propaganda política para un candidato deterinado

Lo convencieron de tomar un trago en la taberna más cercana para comprometer su voto y luego lo abandonaron, borracho en plena vía pública

Murió congelado, en un acto que habría llenado de terror hasta al mismo cuervo, el que sigue posado en el busto de Palas que cada hombre lleva consigo

Saludos
Blacutt

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007, 10:17 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

Las personas tal vez no recuerden exactamente lo que tú hiciste o lo que tú dijiste... pero siempre recordarán cómo los hiciste sentir.

Si no puedes hacer algo por los demás, por lo menos no
les hagas daño.
Dalai Lama

Estas son las dos alternativas: el hombre puede estar en el cielo o en el infierno, y no hay una tercera posibilidad.

Puedes estar en un sufrimiento profundo, o puedes estar sin sufrimiento y en una profunda dicha, estas son las dos únicas posibilidades, las dos aberturas, las dos puertas, los dos modos de ser.

Entonces surge necesariamente la pregunta de porque el hombre elige el sufrimiento, el hombre nunca elige el sufrimiento, el hombre siempre elige la dicha, y entonces llega la paradoja.

Si eliges ser dichoso, sufrirás, porque ser dichoso significa estar en un estado de no-elección, este es el problema, si eliges ser dichoso, sufrirás, sino eliges, si simplemente permaneces, en un estado de no-elección, sin elegir, serás dichoso ¿porque sucede que siempre que eliges sufres?, porque elegir divide la vida, hay que cortar algo y desecharlo, no aceptamos la totalidad, aceptas algo en ti y niegas algo, eso es lo que significa elegir, y la vida es una totalidad, si eliges algo y niegas algo, lo que niegues vendrá a ti, porque la vida no puede ser dividida.

Y cuando te aferras a algo, lo quieres, esperas que sea permanente, y nada puede ser permanente en la vida, la vida es un flujo.

http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws

Asunto: EMILY DICKINSON
NotaPublicado: 17 Mar 2007, 16:41 
Experto
Experto

EMILY DICKINSON

Se considera el dueto Emily Dickinson-Walt Whitman, como la máxima expresión de la poética estadounidense del siglo XIX

Nacida en diciembre 10 del año 1830 y fallecida en Mayo 15 de 1886, fue introvertida, casi hermética, por lo que la mayor parte de sus poemas fueron conocidos después de su muerte

La independencia de su personalidad era tan fuerte, que no quiso volver a uno de los colegios donde había estado por poco tiempo, debido a que no estaba dispuesta a jurar que “dedicaría su vida a Cristo”, tal como querían obligarla

Ese es temple; no de acero ni de hierro forjado: es temple de espíritu, de alma, de valor civil, de persona humana

La lectura de sus poemas nos da una pauta de esa personalidad, a la que yo le debo respeto y cariño, por haber sido como fue y por no haber sido de otro modo

El siguiente poema nos muestra una de las facetas de su percepción que con tanto entusiasmo yo avalo: la igualdad de personas ante la igualdad de renunciamientos

Siempre he considerado a la pareja hombre-mujer como la unidad existencial de la especie; los siguientes versos de Emily nos muestran que ella también pensaba así

ÉL ERA DÉBIL Y YO ERA FUERTE

Él era débil y yo era fuerte,
Después él dejó que yo le hiciera pasar
Y entonces yo era débil y él era fuerte,
Y dejé que él me guiara a casa.

No era lejos, la puerta estaba cerca,
Tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
No había ruido, él no dijo nada,
Y eso era lo que yo más deseaba saber.

El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
Ahora ninguno de los dos era más fuerte,
Él luchó, yo también luché,
¡Pero no luchamos a pesar de todo!.

Ésta es una mujer; feliz de ser mujer; no queriendo ser otra cosa sino mujer, por eso fue todo lo que un ser humano puede llegar a ser en un mundo que pretende separar al Ser del Ser

Saludos
Blacutt

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007, 19:31 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

Su Santidad el XlVº Dalai Lama - Tenzin Gyatso -, es el jefe religioso y político de pueblo tibetano, y guía espiritual de muchos fieles budistas de todo el mundo. Nació en 1935 en Takster al noreste del Tíbet. Siguiendo la tradición del Budismo Tibetano, a los 2 años fue reconocido en el seno de una humilde familia de pastores como la reencarnación del XIIIº Dalai Lama, considerado una emanación de la Sabiduría compasiva de Buda. Se trasladó a Lhasa, la mítica capital del Tíbet, donde comenzó sus estudios, y a los 25 años logró su doctorado en filosofía budista.
En 1950 China se convirtió en una amenaza para el Tíbet, y fue necesario que a los 15 años Su Santidad asumiera también el control político del estado. En 1954 junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao Tse Tung. Pero la crisis continuó.
En 1956 viajó a la India donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quién le solicitó apoyo.
El 10 de Marzo de 1959 Lhasa se sublevó para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas. Decenas de miles de tibetanos
murieron en los bombardeos o fueron encarcelados. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión, era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que lo Ilevó al asilo en India.
Desde 1960 reside en Dharamsala, y a partir de entonces no ha cesado de efectuar Ilamamientos a la ONU y ante numerosos foros internacionales sobre la real condición tibetana. Esto ha generado diversas resoluciones y expresiones de apoyo, demandando respeto por los derechos humanos de los tibetanos, por su cultura y autodeterminación.
Recientemente, los más importantes Iíderes polítícos mundiales, haciéndose eco de la opinión pública internacional, han insistido en que el gobierno de China entable discusiones serias con el Dalai Lama, a fin de terminar con más de cuarenta años de opresión política, religiosa y cultural en el Tíbet.
Siempre abierto e interesado en todos los puntos de vista del pensamiento humano, ha tenido frecuentes encuentros con los Iíderes de casi todas las religiones, incluyendo el precedente Papa Pablo VI y S.S. ]uan Pablo II. Su prédica constante es poner la sabiduría de las religiones al servicio del bien de todos los seres, integrando sus valores a la política o la ciencia. Firme defensor de la no violencia, el Dalai Lama, quien humildemente suele decir: "soy simplemente un monje budista ', ha sido distinguido en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, por su incesante y pacífica lucha en favor de su pueblo. Es regularmente invitado por discípulos y simpatizantes de todo el mundo, y en 1992 realizó su primera gira por Argentina, Brasil y Chile, países que nuevamente visita en esta oportunidad.

Saludo Arte William.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007, 23:28 
Experto
Experto

No sé si estos versos serán inolvidables, pero tengo por seguro que son conmovedores. Puedo oler la tristeza, la rabia, puedo sentir esa garganta que busca aire y se ahoga en medio de la nada que expresa en este fragmento Ángel González:

este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar.

Antonio Gamoneda también logra algo parecido con «Madre: / dame tus manos, lava / mi corazón, haz algo». Pero para expresarlo, aunque sólo sea de manera tan poco precisa como he hecho anteriormente, necesitaría dar pinceladas sobre mi propia visión de las madres, y no estoy por la labor. :wink:

(La derrota de los pedantes)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007, 01:32 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

son Bellisimos estos versos.
saludos arte-william.

Asunto: JLB
NotaPublicado: 24 Mar 2007, 20:02 
Experto
Experto

JORGE LUIS BORGES

Nació en Buenos Aires el 23 Agosto 1899 y murió en la misma ciudad el 14 de Junio 1986

En 1946 se ve obligado a renunciar a su empleo de la biblioteca Miguel Cané tras el ascenso al poder de Juan Domingo Perón

En 1949 publica El Aleph, uno de sus más importantes libros de narrativa y en 1952 sus ensayos Otras inquisiciones.

Preside la SADE durante el período 1950-1953 (Cuando recibí un premio de SADE hice mención al honor que para mí significaba recibirlo de una institución que había sido alguna vez presidida por Borges)

En 1955, tras el derrocamiento del gobierno de Juan D. Perón, es nombrado Director de la Biblioteca Nacional y los médicos le prohíben la lectura

En 1961 recibe el Premio Formentor compartido con Samuel Beckett que otorga el Congreso Internacional de Editores......

Borges hace del verso lo mismo que de la prosa: una verdadera obra de arte, aunque esa virtud ha hecho que su público se dividiera en dos partes: los que prefieren al poeta y los que prefieren al prosista

Yo me inclino por los que prefieren al prosista; en mi opinión, uno de los más grandes de todos los tiempos; pero, al preferir a Borges el prosista, no significa que le reduzca un solo ápice a Borges el versita

Repasemos algunos de sus versos

UN CIEGO

No sé cuál es la cara que me mira
Cuando miro la cara del espejo;
No sé qué anciano acecha en su reflejo
Con silenciosa y ya cansada ira.

Nada que ver con las letanías ajadas y cansinas de los eternos subjetivistas del poema

SONETO DEL VINO

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
Conjunción de los astros, en qué secreto día
Que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
Y singular idea de inventar la alegría?.

El cambio de matiz emocional, desde el espejo donde mira la cara que lo mira, hasta la maravillosa expresión del vino, es una gran muestra de la grandeza de su arte

SABADO

….
….

En ti está la delicia
Como está la crueldad en las espadas.

Aquí, la prosa y el verso hacen un concierto combinado que nos trae un momento que dura para siempre

LOS LÍMITES

Creo en el alba oír un atareado
Rumor de multitudes que se alejan;
Son los que me ha querido y olvidado;
Espacio, tiempo y Borges ya me dejan.

Yo admiro la ausencia de autocompasión y la presencia de una actitud digna, aunque triste, ante la retirada de los años y la embestida calmada de la sombra

Hay mucho que decir de Borges; habrá mucho que decir de él; lástima que una medalla puesta en su solapa por las manos de un asesino y torturador se haya interpuesto en el camino hacia la Suecia de los soles pálidos y los corazones ardientes

Lástima

Saludos
Blacutt

Asunto: "radio Bemba" texto Literario de (coña) Broma.
NotaPublicado: 24 Mar 2007, 22:25 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

detrás.."
Sumercé tendría que ir suave con las pepas y no mezclarlas con la
chela porque siendo conspy-paranoico por naturaleza el cocktail
antes mencionado makes matters worse y le hace decir sublimes y
patéticas bobaliconadas que producen verguenza ajena ...El único
peligro que usted corre es que vengan esos señores vestidos de
blanco, le metean un chaleco de fuerza y se lo lleven para la
cliníca arregla neuronas
Nos fuimos
PD Fernadito no se olvide de mirar debajo de la cama antes de
acostarse...

Fernando Sanchéz "moderador" de la lista "novelacuentosypoemas"
balbució aterrorizado

"delincuentes de radio Bemba bloqueados y se vuelven a meter

Hola:
Los delincuenters de radio bemba--autiodenomidados así--con
sus anónimos de siempre, siguen enviando amenazas encubiertas, con
textos de psicóticos bastante confusos, pero que dejan ver de vez en
cuando algún mensaje nefasto...Se recomienda no leerlos...Intentan,
es evidente, sabotear esta lista...
Por más que los bloqueo, se meten con otra dirección. Ahora es
esta
<m_moorcock@...> Cuando voy a bloquearlos la lista me dice que ya
está bloqueado. Extraño.
Por lo pronto mañana se irá a la fiscalía de Martínez a renovar
la denuncia 10405 por amenazas de estos psicópatas. Por si me llega
a pasar algo, es un 99% seguro que estos de "radio Bemba" están
metidos...Como se sabe en esta lista no se aceptan anónimos, y
siguen enviando anónimos...
Si hay algun buen técnico en la lista y sabe como se podría
rastrear estos mails delincuentes, de agradecerá el dato. Sino es
posible, igualmente se averiguará de mi parte....
Por lo demás desde ya se recomienda no leer estos mensajes.
Por mi parte los envío directo a una carpeta que se titula así:
amenazas. Si hay que calificar de alguna manera a estos
nazifascistas son eso políticamente. Y en su pobre salud mental
apenas psicópatas...
Saludos
fernando sánchez"

Asunto: CHARLES BAUDELAIRE
NotaPublicado: 31 Mar 2007, 16:39 
Experto
Experto

CHARLES BAUDELAIRE

Conocido como uno de los “Poetas Malditos”, Charles Baudelaire inicia con Mallarmé, Rimbaud…. el poema simbolista, el mismo que tiene la pretensión de elevar la sinestesia y la musicalidad del verso, a categorías de virtud suprema de la poesía

La sinestesia, como recurso poético que convoca las sensaciones que provienen de diferentes dimensiones sensoriales, unida a la musicalidad, son una proyección del romanticismo, aunque muy condecorado por las nuevas coloraciones emocionales

Algo que destaco en Baudelaire es el uso subconsciente del poema como instrumento cognoscitivo, acompañando al despliegue sinestésico-musical, conformando así visiones racional-intuitivas que satisfacen los estándares exigidos por lo que yo entiendo como emoción poética

Debido a que los de habla hispana leemos sus versos en Español, nos perdemos la musicalidad y el color de los versos simbolistas, pero aún nos queda el privilegio de entrever la búsqueda del Ser en intentos siempre renovados de conocer no sólo con la razón sino también con la intuición

CORRESPONDENCIAS

La Creación es un templo de pilares vivientes
Que a veces salir dejan sus palabras confusas;
El hombre lo atraviesa entre bosques de símbolos
Que lo contemplan con miradas familiares.

Como los largos ecos que de lejos se mezclan
Con una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la luz, como la noche vasta,
Se responden sonidos, colores y perfumes.
……
………….

Debido a la inclinación humana natural de apoyar a quienes reflejan en mayor o menor grado nuestras preferencias, yo encuentro motivo de satisfacción reiterada cuando leo a cualquiera de los simbolistas

Pero ahora, es muy posible que la próxima estrofa de “Madrigal Triste” despierte resquemores agudos entre las diferentes sensibilidades

¿Qué me importa que seas casta? Sé bella y triste.
Las lágrimas aumentan de tu faz el encanto.
Reverdece el paisaje de la fuente al quebranto;
La tormenta a las flores de frescura reviste.

Estos versos semejan la escena en la que el campesino que vende canarios, le dice al cliente que si quiere, él le sacará los ojos al canario para que su canto sea más musical y hermoso

“Madrigal Triste” es realmente triste y aunque yo tengo mucho que decir sobre la relación poética que hay entre el dolor y la mujer, no acepto que se lleve al poema una declaración tan brusca y tosca sobre ese dueto existencial

Me resisto a aceptarlo; yo, alguien que bucea continuamente en las razones del Ser, tratando de no emarañarse en los sentimientos concretos
"Madrigal triste" nos trae una verdadea tristeza existencial

Saludos
Blacutt

Asunto: SAN JUAN DE LA CRUZ
NotaPublicado: 07 Abr 2007, 16:47 
Experto
Experto

SAN JUAN DE LA CRUZ
(1542-1591)

Tomó los hábitos de la orden Carmelita en 1563 y luego estudió teología en Salamanca

En 1567 es ordenado sacerdote, de tal manera que Juan de Yepes, nacido el 24 de junio de 1542, es ahora Juan de la Cruz

Fue muy amigo de Teresa de Jesús

En 1568 fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, aunque en 1977 estuvo preso durante nueve meses acusado de apóstata; allí escribirá “Cántico”, para muchos, la más grande de sus obras

Fue Teresa de Jesús la que lo salvo de un periodo mayor en la cárcel, pues intercedió por él ante el duque de Alba

Estaba libre, pero continuaba con sus ideas reformistas, por lo que debió visitar otra vez la cárcel en el convento de Peñuela, donde escribió sus principales obras

Puesto en libertad, se apresta a venir a América, donde fue destinado, pero muere poco antes a los 49 años
Después de 135 años la iglesia católica le otorga la jerarquía de santo

LLAMA DE AMOR VIVA

¡O llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

Los poetas místicos tienden a usar el oxímoron con una gran delicadeza, tal como lo hace San Juan de la Cruz , v.g, en el verso “que tiernamente hieres” o en los que le siguen

¡O cauterio suave!
¡O regalada llaga!
…..
….
Matando, muerte en vida has trocado.

La poesía mística se muestra muy propicia para el uso del oxímeron, pues entiende, la mayor parte de las veces, que el dolor es una muestra de que se ha sido escogido para recibir la recompensa final

Hay en estos versos el misticismo simbolista que se adelante en mucho al simbolismo pictórico (evóquese “El Pobre Pescador”, cuadro de Puvis de Chavannes, de 1881 en la lque el pescador, su esposa y su niño simbolizan la Santa Trinidad) en el uso de los temas como intérpretes de algo diferente a la palabra o a la imagen, según el caso

Por supuesto que este simbolismo nada tiene que ver con la corriente del simbolismo propiciada especialmente por los llamados “Poetas Malditos” en la Francia de fines del siglo XIX

Los eruditos creen encontrar en San Juan de la Cruz semejanzas con las Églogas de Garcilaso de la Vega, porque hay en ellos efluvios bucólicos reiterativos e insistentes

Otros piensan que sus poemas encierran cierta cualidad sensual, que bien podría llegar a erótica
Si así fuera, nada habría que temer acerca del eventual efecto en la calidad de sus poemas

Saludos
Blacutt

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2007, 17:39 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

Imagen

Beckett

Imagen

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 07 Abr 2007, 20:58 
Experto
Experto

Gracias, Arte Williams, lo mismo para ti
Saludos
Beckett

Asunto: VICENTE HUIDOBRO
NotaPublicado: 14 Abr 2007, 17:30 
Experto
Experto

Vicente Huidobro , fue gran admirador de Bécquer y Darío; a pesar de ello fue también uno de los fundadores del Creacionismo que se considera el primer movimiento de la vanguardia poética latinoamericana

El eje fundamental del poeta, según el Manifiesto será la creación y no la imitación de la naturaleza

“No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas».

Una afirmación como ésa sólo puede provenir de un talento que sabe pulsar el cincel con que se crean los mundos en los mundos paralelos, en los de la dimensión poética

En “El espejo de agua” uno de sus poemarios más conocidos, inscribe su manifiesto de preceptiva literaria en «Arte poética» y que es tan conocido por todos los que se interesan en la poética

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,

Me decido por el último verso: “Cuanto miren los ojos creado sea”
Hay una aparente paradoja que los lógicos pueden considerar blasfema

Sin embargo esa es la tarea del poeta: crear la realidad que los sentidos le transmiten, acudiendo a la intuición para encuentre un Estado Puro del Ser y lo exprese por su gravedad ético-estética

Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Huidobro reconoció que la identificación del poeta con la creación del mundo poético le viene de un viejo poema aimara: “El poeta es un dios; no cantes a la lluvia, poeta, haz llover”

En 1931, publica Altazor, allí dice algo que siempre estuvo muy arraigado en mí: “el valor del lenguaje está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla”

Coincido plenamente con esta afirmación, pues el habla coloquial y el lenguaje literario son dos cosas diferentes

Por ello es que, a mi vez, afirmo: si alguien escribe como habla, escribe mal; si alguien pretende hablar como escribe, habla afectadamente

Es que el lenguaje literario es la estilización del lenguaje normal; el diamante puro que surge de la piedra rústica original

El valor que Huidobro le da a la palabra es muy grande, incluso alcanza para identificarla, según el contexto:

“Hay palabras que tienen sombra de árbol
Otras que tienen atmósfera de astros
Hay vocablos que tienen fuego de rayos
Y que incendian cuando caen
Otras que se congelan en la lengua y se rompen al salir
Como esos cristales alados y fatídicos.”

Postula que en el poema no se habla con esas palabras, más bien se habla de ellas con lo que se acerca a lo que en la sección del Irracionalismo Poético de este foro, califico como el poema metatextual o metalingüístico

Huidobro es un poeta que desanima a los blandengues que se llenan de euforia ante los versitos “bonitos” que “llegan al alma” y que sacuden las entrañas de pio sentimiento

Huidobro es un poeta de los míos

Saludos
Blacutt

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2007, 12:16 
Surrealista supremo
Surrealista supremo

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
Jorge Luis Borges

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]