LOS FOROS DE ARTEHISTORIA

Los foros de Artehistoria, el punto de encuentro del Arte y la cultura en español.

Fecha actual 01 Ago 2010, 08:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre los titulos
NotaPublicado: 28 Oct 2007, 12:32 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

Viene a cuento el tema , porque hace unos dias al llamar a un cliente pregunté por Fulano de Tal , y me corrigió Don fulano de Tal . Ese día no estaba yo para tonterías y le repliqué , que me enseñara la concesión del titulo de Don , cosa que no por supuesto no hizo (creo que el individuo no llegaba ni a bachiller).

A tenor de lo expuesto , sería interesante saber tanto el origen como el uso , a veces generalizado por uso popular (como llamar doctores a los médicos sin que conste su titulacion doctoral) tanto el de señor como el de don el uso de titulos como Baron Marques o Conde ya no se prodigan tanto .

Comienzo con el titulo de Señor , este titulo lo ortorgaba el Rey ,el título de Señor daba autoridad jurisdiccional a todo el que lo poseía. Es decir, estaban autorizados por el Rey para ejercer no sólo su dominio, sino también todo tipo de autoridad, entre la que se contaba la de impartir justicia, conceder premios o castigos, imponer y recaudar tributos ... etc , a veces era mas importante que el titulo de Conde .
La concesión del titulo en origen del Señor Feudal y dominaba unos territorios denominados Señorío , estos territorios , en principio eran de disposición real y posteriormente se abrieron a otros estratos sociales , como el clero la nobleza y el pueblo.
Existían cuatro tipos de señorío según su concesión .

Los de Realengo eran los que concedía el rey por su voluntad .

Los de Abadengo , estos eran dados por el rey a la iglesia , abadias monasterios ect.

Los de Solariego , dados a la nobleza.

Los de Behetria , estos eran los mas democráticos , ya que se daban a un "benefactor" elegido por deseo popular.

Después de esto nos gustaría saber mas sobre el tema.

Groucho Marx

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007, 19:33 
Experto
Experto

El titulo "Don" trascendio en la sociedad como "una muestra de respeto" , ya fuera ésta por conocimiento, rango, o como una forma cortes de referirse aotro caballero de igual condición.

Yo seré de la vieja escuela que a todos los profesores habíamos de llamarlos "Don" a riesgo de colleja si no lo hacíamos... Tengo la costumbre de llamara Don a todo el mundo que creo que se lo merece... aunque hay a muchos que se les sube el Don a la cabeza....

a lo mejor topaste con algun castellano viejo cuya hidalguia se resintió al privarsele titulo y honra, que era a los "don" como las patatas a los irlandeses

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007, 22:01 
Experto
Experto

SIempre asocié lo de DOn al bachiller titulado.

Puedes corroborarlo Terpsicore?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007, 23:45 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

Sobre el tratamiento o titulo de Don , hay varias tesis , una parece que deriva del titulo abacial de Dom , y otro , que proviene de las iniciales de "De origen noble" este Don era una compensacion para los familiares de nobles que no heredaban el titulo . Poco a poco , fue degenerando y en america , las gentes que habían prosperado se hacían anteponer el Don . Para poner las cosas en orden, por ley del 3 de enero de 1611, se declaró que sólo podrían usar el título de "Don" los obispos, condes, mujeres e hijas de hidalgos e hijos de personas tituladas .
Muchos que habían estado usando el titulo se asustaron , y enviaban expedientes de limpieza de sangre al rey para que se les concediera el Don (ahora cualquier pelagatos , se hace llamar Don) el rey por supuesto no los admitia , hasta que viendo el negocio se comenzaron a vender . Los títulos de dones "...pagarán doscientos reales y siendo por dos vidas cuatrocientos y siendo perpetuos, seiscientos".
En la cultura italiana, el Don es un título de máxima importancia asignado a los jefes máximos de la mafia. Así lo vieron Mario Puzo y Brian De Palma en su famosa película El Padrino cuando crearon el personaje ficticio que interpreta Marlon Brando como Don Corleone. Es una tradición enfáticamente siciliana como se lee en las historias mafiosas, cuyo arquetipo fue el temido Don Calogero Vizzi, cuya celda en la cárcel de Palermo, donde pagó condena, es lugar de peregrinación para todos los mafiosos jóvenes aspirantes a su cuestionable gloria.
Es curioso que sea en Sicilia , ya que fue durante muchos años gobernada por Aragon y posteriormente por españa.

Esto es un poco de la historia del Don , de modo que cuando alguien , como me pasó a mi , os exija el tratamiento de Don , le pedis o bien el arbol genealogico familiar o la carta de compra del Don. :lol: :lol: :lol:

Groucho Marx

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007, 23:49 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

En Argentina, donde no hay títulos de nobleza, decimos "Don" y "Doña" a la gente mayor.

En poco tiempo yo seré "Doña Ade".
:cry:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 07:37 
Experto
Experto

Doña ADeeee sisisisisi hágame una torta frita déle!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 11:31 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

Pues......recuerdo haber dicho esto hace mucho tiempo en otro hilo.....

En el Quijote se usa la palabra DON, como despectivo.....es decir en un momento de la historia el Quijote llama a uno de los personajes DON si poner nombre detrás y a pie de página ( notas ) explicaba que era una forma despectiva para llamar a alguien que se creía superior y no lo era, no tenía el título ni por estudios, ni por familia, como dice terpsicore que tiene toda la razón.

Asunto: Don para todos y todas.
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 12:08 
Experto
Experto

Como muy bien habís explicado, Don implica un origen nobiliario. Actualmente, en España, se aplica a todo el mundo. No recuerdo en que ley se generaliza este tratamiento. En práctica, creo que sólo lo usa la prensa rosa antes de nombrar a algún miembro de la familia real (quien con la cantidad de títulos y honores que poseen lo de menos es si son Don o Doña).

Me ha gustado mucho la intervención acerca del Don siciliano, muy acertada. Personalmente, hacerse llamar Don Fulano o Don Mengano me parece una absoluta chorrada...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 18:41 
Experto
Experto

En México el Don acompañado del apellido, no del nombre, significa una ofensa

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 18:53 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

En italia , que me corrija Ade , excepcion hecha de Sicilia y creo que Napoles a las personas importantes se le nombra por el cargo o por su titulo academico , Abogado Fulano , Arquitecto mengano , Ingeniero Zutano.

Groucho Marx

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 19:02 
Experto
Experto

A mi suelen llamarme, Oye Tú :?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 19:14 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

Terpsi:

Y en Argentina solemos hacer lo mismo que los tanos.

Acá en mi pueblo es muy raro que a mi marido lo traten por su nombre, siempre le dicen "doctor".

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007, 19:47 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

Bueno , a los medicos es mas natural llamarles Doctor (aunque no tengan el doctorado) pero es mas raro los ingenieros ,arquitectos etc

Groucho Marx

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007, 08:06 
Experto
Experto

En Argentina, en general se llama por el título (generalmente falso) de doctor a los médicos y a los abogados.
En los círculos predominantemente profesionales, se obvian los títulos académicos y a aquél que insiste en hacerse llamar por el título los consideramos "fanfarrones" (petulantes, agrandados). Yo trabajé en una Firma (dícese de los estudios grandes de contadores) y cuando alquien llamaba y preguntaba por el Doctor Fulano, respondíamos inavariablemente "ah está en el quirófano en este momento" jeje.
En el interior del país es distinto, se usa el título profesional bastante y en forma de halo de respeto.
En el resto de países de latinoamérica más tradicionales, te dicen todo el tiempo "buenos días señora doctora" o buenos días doctora, pase doctora,´sírvase doctora" hasta el punto que te llenan la paciencia tanta cosa.
A mi me parece bien tratar a las personas como "Señor" "Señora".
Es más difícil ser un Señor que ser un Doctor. Al menos eso creo yo.

Otros sí digo: si quiero tener un título de nobleza en España ¿me puedo comprar uno? (aceptan American Express?) ¿O tengo que comprarme un pueblo entero? o Tengo que casarme con uno que lo tenga?
Chiste chiste, para todo lo demás existe Mastercard.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007, 08:17 
Usuario ejemplar
Usuario ejemplar

freedom escribió:
Es más difícil ser un Señor que ser un Doctor. Al menos eso creo yo.

Espero que eso no lo digas por mi Manolo... :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]